El nombre de Iguala de la Independencia viene del náhuatl, el significado de la palabra Iguala se deriva del mexicano yohualcehuatl que quiere decir “donde serena la noche”. Hay quienes la traducen en “Yoalla” que significa “Ya volvió” o “Ya viene”.
En un principio la población de Iguala vivía en las montañas que rodean el valle, en un lugar llamado actualmente "Pueblo Viejo", donde se desarrolla gran parte de la historia de la ciudad, desde la época precolombina hasta la conquista.
En 1534 llegaron los frailes franciscanos, quienes se encargaron de evangelizar a los indígenas; estos misioneros, con la finalidad de ganarse a los naturales de este lugar, los trataban muy bien y les instruían acerca de los beneficios que podían alcanzar siendo cristianos, y les obsequiaron un San Francisco de madera que aún existe en esta ciudad.
Se dice que en "Pueblo Viejo" se encontraba ubicado el Santo Patrono San Francisco de Asís, y un día en este lugar ocurrió una lluvia que hizo que este pueblo se inundara, y arrastrado por el agua el Santo Patrono, llegó inesperadamente al centro del valle, edificando ahí la iglesia, y por consiguiente la misma ciudad. Este día se celebra el 4 de octubre, día De Santo Patrono San Francisco de Asís, y la edificación de la ciudad, donde también festejan " El día de los Locos", por el célebre desfile que hacen en este día festejando todo esto.
La ciudad es reconocida por ser la única mencionada en el Himno Nacional Mexicano
Desfile chusco
No hay comentarios:
Publicar un comentario